top of page
Anchor 5

Movimiento Juvenil Salesiano 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

¿Quienes Somos?
 

El Movimiento Juvenil Salesiano (identificado por las siglas «MJS») es un movimiento educativo y pastoral de referencia, en el que se reúnen grupos, movimientos y asociaciones juveniles, que conservando su identidad propia se unen para conseguir unos fines educativos y evangelizadores, siguiendo el modelo de San Juan Bosco (SDB) y de María Mazzarello.

 

Este movimiento, encuadrado dentro de la Iglesia Católica, se caracteriza por vivir el Evangelio en un ambiente de Espiritualidad Juvenil Salesiana. Algunos de los valores que denotan esta Espiritualidad son lo cotidiano, la alegría y optimismo, la amistad con Jesús, la vivencia de la Iglesia como comunidad, la corresponsabilidad, el servicio responsable, el acompañamiento personal y el amor.

 

La Espiritualidad es común a todos los grupos, actividades, ambientes, realidades y tareas desde la doble perspectiva educativo-evangelizadora de la vivencia de la Fe. Siguiendo el ejemplo de Don Bosco y Madre Mazzarello, los jóvenes son los protagonistas de la acción de los animadores y educadores. El tiempo libre es el campo primordial en que el Movimiento realiza mayor número de actividades. Es un movimiento a escala mundial.

El MJS es un movimiento juvenil, educativo y mundial: 

Juvenil

 

    Porque los jóvenes son los verdaderos protagonistas del desarrollo educativo del Movimiento, acompañados por sus educadores, con la responsabilidad que les es propia y dentro del único proyecto pastoral del territorio. 

 

 

Educativo

 

    Porque se ofrece a todos los jóvenes para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano y cristiano, con audacia misionera, abierto a los alejados, con voluntad de incidencia en el territorio y en la sociedad civil; cuida, asimismo, su inserción y aportación a la iglesia. 

 

 

Mundial

 

    Porque, yendo más allá de las realidades individuales, se extiende a todo el mundo en los diferentes contextos culturales.

 

 

ORIGEN DEL MJS EN CHILE

 

 

La década de los años 70 en Chile, se propició una reflexión acerca de cómo apoyar a las familias, los niños y preadolescentes de las poblaciones que más sufrían las coyunturas políticas. En ese camino se entendió que Don Bosco indicaba un camino por medio de los servicios del Oratorio en el sector de Macul.


El ver esa realidad social y familiar de Macul y de otros lugares de Santiago, interpelaba a ir al encuentro de las nuevas necesidades de los niños y adolescentes que estaban sin apoyo para su futuro, a causa del nuevo modelo político social que se había implantado.
Al igual que hizo Don Bosco, quien para realizar sus sueños convocó a muchos jóvenes colaboradores junto a adultos bienhechores, los Salesianos de Chile buscaron nuevos “obreros”. De ese modo se presentó la idea a la Pastoral Juvenil Inspectorial de Chile  quien en una reflexión en conjunta con las  Hijas de María Auxiliadora  se dio inicio  a este proceso juvenil.


Con el ardor apostólico del “Da mihi animas caetera tolle” de Don Bosco, se invitaron a jóvenes y adultos a participar en una misión salesiana de solidaridad con los más necesitados. En ese contexto se impulsó el campo de la misión para el verano (enero de 1974), en la Parroquia de Macul. Se trataba de una experiencia oratoriana, de tipo campamento, con una duración de 15 días. A esta experiencia se le llamaría Colonias Urbanas Salesianas, “Villa Feliz”.

 

La formación de alrededor de 100 animadores, fue llevada adelante por el Padre Hugo Strahsburger , Sergio Cuevas, Sor Teresa Allende , sor Gladys Vilches, sor Gladys Farfán, algunos de los temas en  torno a la espiritualidad salesiana los dio el Padre  José Carraro. 

 

Se realizaron las primeras Colonias Urbanas Salesianas Villa Feliz en Santiago, Macul,  en la que fueron atendidos casi 400 niños y jóvenes participantes en cada Colonia. Terminada la experiencia, a fines de enero de 1974, la convicción común era el continuar, el no tener que esperar un año para otra Colonia. Durante el año  1975 se dieron otras jornadas de liderazgo Juvenil salesiano. Un lema que  acompañaba y resonaba fuerte era:  ser “Jóvenes para los jóvenes” “un joven salva  a otro joven”.

 

 La gran inquietud de los animadores fue: “si nos sentíamos salesianos y salesianas, ¿qué podíamos hacer con esta vocación como laicos y laicas jóvenes?”. Con los cuidados pastorales del momento, con la sensibilidad eclesial que acompañaba la experiencia y con la prudencia necesaria, dadas las circunstancias políticas, se decidió impulsar ese entusiasmo de los monitores y monitoras jóvenes que querían continuar unidos y en el trabajo.
Se les invitó a formar grupos locales. Y  a éstas se les llamó comunidades juveniles salesianas.

 

 De ese modo surgió desde los jóvenes laicos y sus asesores, la idea de hacer un Movimiento, conformado por grupos o comunidades juveniles, con sus asesores y la organización para su animación, con animadores y coordinadores, con un plan de formación para ahondar en la identidad carismática y en la espiritualidad Salesiana, con un apostolado característico, una fuerte fraternidad y vinculación eclesial.


Y surgió así el Movimiento Juvenil Salesiano en Chile: con unas 10 comunidades iniciales de Colegios, Liceos de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora y la Parroquia Sagrada Familia, teniendo como origen el haber participado en la primera Colonia de Macul, y haber conocido y aceptado el espíritu salesiano en misión de servicio juvenil, vinculados a personas religiosas o sacerdotes salesianos.

 

El mes de Mayo de ese año 1974 viajó a Chile el Rector Mayor, don Luis Ricceri y en una asamblea con el MJS, los jóvenes le dijeron que ellos se reconocían como salesianos laicos pues se sentían identificados con la espiritualidad salesiana y con la misión salesiana.


Para el año 1979, Don Egidio Viganó ofrecía a la Congregación una Carta en la que orientaba el nuevo impulso del asociacionismo en la pastoral salesiana.

bottom of page